RETO MÓDULO 1

 

LA BRECHA LABORAL DE GÉNERO.

                                                                         

Me ha llamado la atención que esté tipo de artículo pueda seguir siendo noticia en los tiempos en los que estamos.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11086790/03/21/La-brecha-laboral-de-genero-penaliza-mas-a-las-mujeres-con-hijos-menores-de-15-anos.html


Las mujeres con hijos menores de 15 años tienen mucha más probabilidad de trabajar con contratos a tiempo parcial que los hombres y el doble de probabilidad de estar en paro.

Para una mujer a día de hoy convertirse en madre puede significar renunciar al éxito profesional al contrario ocurre esto con los hombres que el hecho de convertirse en padres no les afecta para promocionar laboralmente.

Conozco muchos casos de chicas que han ido a entrevistas de trabajo y hacerles estas preguntas tan íntimas: ¿Piensa usted ser madre, está usted embarazada...? Con el único objetivo de eliminarlas de la lista de posibles candidatas por el mero hecho de querer formar una familia. Asunto que no tiene nada que ver con el puesto de trabajo y que tampoco impide su ejercicio adecuado. 

Con una formación adecuada a las empresas y a todo su personal en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos podemos crear una sociedad más justa e igualitaria. Así como favorecer la contratación de mujeres en puestos directivos, implantar planes de igualdad e incentivar a las empresas que lo lleven a cabo.

Para una mujer resulta mucho más complicado conseguir un buen puesto de trabajo y si además es madre puede ser misión imposible. A esto se le suma en muchos casos mayor responsabilidad que tienen las mujeres al encargarse al cien por cien del cuidado de los hijos y de las tareas domésticas, todo esto influye negativamente en su calidad de vida puesto que no hay repartición de las tareas ni de los cuidados con el estrés que eso conlleva.

Por otro lado, también podíamos corregir esta desigualdad aumentando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos así como la mayor valoración de los permisos de paternidad que daría lugar a una mayor participación de las mujeres en el empleo.

Una de las estrategias más potentes es la educación de la igualdad desde la infancia para que en el futuro no tengamos que hablar de esta problemática. Que los niños y niñas desde pequeños aprendan que tanto los hombres como las mujeres pueden hacer las mismas cosas y tener las mismas oportunidades es muy beneficioso para que en el día de mañana ese hombre o mujer se repartan adecuadamente las tareas domésticas, el cuidado de los hijos o les ofrezca a una mujer las mismas posibilidades laborales que a un hombre.






Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 5

Comenzamos la Aventura!!!