Diseño colaborativo de servicios públicos.

 

Identificar el proyecto.

Plan de Gobierno Abierto para la ciudad de Málaga 2021-2023.  Con el siguiente proyecto pretendo fomentar la participación ciudadana por medio de las nuevas tecnologías para recibir opiniones y aportaciones de forma más  directa. Acercar la participación cada vez más a personas jóvenes y a la infancia desarrollando actividades participativas en ámbitos de su interés, en espacios atractivos tanto físicos como virtuales donde estas se relacionan. De este modo aprovechar la participación para proporcionar información sobre temas de alto interés para el ciudadano como por ejemplo donde va destinado el presupuesto municipal o el coste de los servicios públicos para acercar a la ciudadanía la gestión municipal.

Identificar a todos los actores implicados realizando un sencillo mapa de empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares. Esboza un plan que diga cómo hacer partícipes a estos actores, argumentar los aportes de cada uno y reflexionar los puntos negativos y positivos de emprender esta idea.

-Vecinos y vecinas de la ciudad de Málaga lo haremos partícipes por medio de la plataforma Málaga Contesta, que será el portal de participación ciudadana y transparencia local de todos los malagueños. Su funcionamiento se basará en los tres ejes básicos del gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación. Su objetivo es promover el acercamiento de los ciudadanos a la gestión municipal y facilitar su participación en las decisiones que más le afectan.

-Consejo Social de la ciudad de Málaga. Es el foro de diálogo y cauce de participación de los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales del Ayuntamiento. Un órgano de consulta, participación y asesoramiento en materias tan relevantes como el Plan General de Ordenación Urbana, la planificación estratégica de la ciudad y el desarrollo socioeconómico.

-Ayuntamiento de Málaga. A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga los ciudadanos podrán participar formulando quejas y sugerencias y también por medio de Plataforma online Málaga Contesta, que será el portal de participación ciudadana y transparencia local de todos los malagueños.

-Juntas Municipales de Distritos. Sus funciones serán fomentar y velar por la participación ciudadana en el distrito relacionándose con las organizaciones ciudadanas del mismo. Organizar la programación de actividades así como atender cualquier petición vecinal. Promoverán la realización de actividades presenciales para hacer partícipes a las personas más mayores que no estén muy familiarizadas con los medios tecnológicos. Por otro lado también realizarán actividades participativas para los más pequeños por medio de talleres educativos en los que se inculque el valor de la participación de todos para conseguir la ciudad que queremos.

Con la actividad de todo lo anterior se elaborará una memoria anual de participación que refleje el valor de la misma. Los objetivos conseguidos y los puntos a mejorar.

Los puntos positivos de esta idea: la facilidad de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías.

Los puntos negativos de esta idea: las demoras que pueden sufrir los ciudadanos en recibir una respuesta adecuada y efectiva de los responsables del área en cuestión por medio de la plataforma online. Por otro lado, as personas más mayores pueden tener el riesgo de quedar olvidadas ya que les será más complejo su participación por medios tecnológicos.

 

 


 

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