Diseño colaborativo de servicios públicos.
Identificar el proyecto.
Plan de Gobierno Abierto para la
ciudad de Málaga 2021-2023. Con el
siguiente proyecto pretendo fomentar la participación ciudadana por medio de las nuevas tecnologías para recibir
opiniones y aportaciones de forma más directa. Acercar la participación cada vez más
a personas jóvenes y a la infancia desarrollando actividades participativas en
ámbitos de su interés, en espacios atractivos tanto físicos como virtuales
donde estas se relacionan. De este modo aprovechar la participación para
proporcionar información sobre temas de alto interés para el ciudadano como por
ejemplo donde va destinado el presupuesto municipal o el coste de los servicios
públicos para acercar a la ciudadanía la gestión municipal.
Identificar a todos los actores implicados realizando un sencillo mapa
de empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares. Esboza
un plan que diga cómo hacer partícipes a estos actores, argumentar los aportes
de cada uno y reflexionar los puntos negativos y positivos de emprender esta
idea.
-Vecinos y vecinas de la ciudad
de Málaga lo haremos partícipes por medio de la plataforma Málaga Contesta, que
será el portal de participación ciudadana y transparencia local de todos los
malagueños. Su funcionamiento se basará en los tres ejes básicos del gobierno
abierto: transparencia, colaboración y participación. Su objetivo es promover
el acercamiento de los ciudadanos a la gestión municipal y facilitar su
participación en las decisiones que más le afectan.
-Consejo Social de la ciudad de
Málaga. Es el foro de diálogo y cauce de participación de los agentes
económicos, sociales, profesionales y vecinales del Ayuntamiento. Un órgano de
consulta, participación y asesoramiento en materias tan relevantes como el Plan
General de Ordenación Urbana, la planificación estratégica de la ciudad y el
desarrollo socioeconómico.
-Ayuntamiento de Málaga. A través
de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga los ciudadanos podrán
participar formulando quejas y sugerencias y también por medio de Plataforma
online Málaga Contesta, que será el portal de participación ciudadana y transparencia
local de todos los malagueños.
-Juntas Municipales de Distritos.
Sus funciones serán fomentar y velar por la participación ciudadana en el
distrito relacionándose con las organizaciones ciudadanas del mismo. Organizar
la programación de actividades así como atender cualquier petición vecinal.
Promoverán la realización de actividades presenciales para hacer partícipes a
las personas más mayores que no estén muy familiarizadas con los medios
tecnológicos. Por otro lado también realizarán actividades participativas para
los más pequeños por medio de talleres educativos en los que se inculque el
valor de la participación de todos para conseguir la ciudad que queremos.
Con la actividad de todo lo
anterior se elaborará una memoria anual de participación que refleje el valor
de la misma. Los objetivos conseguidos y los puntos a mejorar.
Los puntos positivos de esta
idea: la facilidad de la participación ciudadana a través de las nuevas
tecnologías.
Los puntos negativos de esta
idea: las demoras que pueden sufrir los ciudadanos en recibir una respuesta
adecuada y efectiva de los responsables del área en cuestión por medio de la
plataforma online. Por otro lado, as personas más mayores pueden tener el riesgo de quedar
olvidadas ya que les será más complejo su participación por medios
tecnológicos.
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