RETO MÓDULO 5

 



OPCIÓN #1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Os pedimos que realicéis una reflexión libre (tanto en extensión como en formato) en vuestros Diarios de Aprendizaje, y la entreguéis como tarea.


Bajo mi punto de vista nosotros las empleados y empleados públicos podemos ayudar a favorecer y potenciar la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque por otro lado considero que en el empleo público aunque se dan situaciones de desigualdad son mucho menores que en el empleo privado donde apenas se fomentan planes y modelos de igualdad. Los empleados públicos podemos acceder a un puesto de trabajo de forma igualitaria sin discriminación alguna, realizando las oportunas pruebas selectivas, midiendo de igual forma los conocimientos, aptitudes y destrezas en hombres y mujeres. Aunque por otro lado, somos nosotros mismos los que una vez en nuestro puesto de trabajo como empleado y empleada pública realizamos y participamos en situaciones que nada tienen que ver con la igualdad.

Nosotros desde nuestra posición podemos empezar creando equipos de trabajo igualitarios donde las mujeres tengan el mismo respeto, veracidad y autoridad que los hombres. Muchos de nosotros y nosotras sin pensarlo mostramos mayor obediencia y veracidad a los compañeros de trabajo que a las compañeras, con la equivocada idea de que por el hecho de ser hombre o mujer va a desempeñar su trabajo mejor o peor. Donde otorgamos a los hombres de mayor responsabilidades y ofrecemos puestos superiores por la simple razón de ser hombres.

Muchos empleados públicos no ven con buenos ojos el tener una superiora que le diga el trabajo que tiene que desempeñar y como lo tiene que hacer y no le muestra ningún respeto. En cambio si su superior resulta ser de género masculino se siente mucho más cómodo y en mejores manos y piensa que de esta forma el trabajo se realizará de mejor manera.

Por otro lado son muchas las mujeres que tampoco ayudan a que exista un ambiente igualitario puesto que muestran mayor respeto y piensan que la figura de un hombre equivale a mayor autoridad. Esto tiene como consecuencia que muchas mujeres se sientan infravaloradas en sus puestos de trabajo, sin ninguna motivación y baja autoestima.

Para solventar esto pienso que se tendrían que dar más oportunidades en diversos puestos a mujeres donde estas estén subrepresentadas y nos fijemos en los logros que son capaces de conseguir en dichos puestos y el clima laboral que propician, escuchándolas, interesándonos por lo que les motiva y prestándoles el mismo respeto y atención que a los hombres. Esto culminará en un mejor ambiente laboral, mejorará la comunicación entre la administración y los trabajadores y trabajadoras y facilitará a que más mujeres quieran optar a un puesto superior sin el temor de ser menospreciadas.

Por otra parte considero que es necesario informar al personal sobre las políticas para la no discriminación así como formar a los trabajadores y trabajadoras para prevenir y detectar cualquier forma de acoso y violencia de género.

También debemos evitar las bromas sexistas en el centro de trabajo porque es importante no verlo como algo normal y tener en cuenta que este tipo de acciones infravaloran a las mujeres y fomentan la desigualdad.

En el ámbito de las AA.PP podemos citar como de aplicación directa sobre los planes de igualdad:

- El Artículo 2.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos describe que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

- Constitución Española.

Art. 9.2 CE

“(...) los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.“

Art. 14 CE

“(...) los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón, de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Art. 35.1 CE

“(...) todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”



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