CUADERNO DEL INSTITUO ANDALUZ DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

      Presenta la política pública que hayas elegido.

Yo me voy a centrar en el Deporte ya que constituye un elemento esencial en nuestra sociedad y abarca muchos ámbitos sociales, sanitarios, culturales, políticos y económicos. Por ello para mi actividad, he elegido un Cuadernillo publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer que se centra en el ámbito deportivo.

Este cuadernillo recoge un catálogo de desigualdades de género en el deporte y las claves para aplicar el procedimiento de impacto de género de las políticas sectoriales. El objetivo de su realización es ayudar a identificar y analizar las desigualdades de género que se siguen dando en este ámbito y la realización de medidas correctoras para evitar estas desigualdades. En este cuadernillo se propone una serie de medidas que la norma podría incorporar para reducir y eliminar estas desigualdades.

Con este cuadernillo se pone a disposición de las Unidades de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía y de los centros directivos responsables de la emisión de la norma un conjunto de medidas que ayudarán a incorporar estrategias para la consecución de la igualdad en el Deporte así como aclaraciones, pautas y ejemplos prácticos.

Analiza la política pública que hayas elegido.

Este cuadernillo se divide en tres bloques:

1º En primer lugar, los MANDATOS NORMATIVO-PROGRAMÁTICOS en materia de igualdad de género que han de servir de referencia a la hora de determinar cuáles son de aplicación al proyecto normativo de deportes.

Cuando hablamos de “marco normativo-programático” nos estamos refiriendo al conjunto de normas, pero también a las estrategias, programas o planes de acción en el ámbito de la igualdad y el deporte

El marco normativo sería el siguiente:

Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía y Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía.

Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

El mandato normativo sería el siguiente:

1. Todos los programas públicos de desarrollo y apoyo al deporte y la actividad deportiva incorporarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.

2. Las Administraciones Públicas de Andalucía, en su ámbito de competencias, promoverán y llevarán a cabo las acciones positivas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito del fomento de la actividad física y deportiva.

3. La Administración de la Junta de Andalucía promoverá la actividad física y el deporte femenino y favorecerá la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluidos los de responsabilidad y decisión.

4. La Administración de la Junta de Andalucía, así como las federaciones, asociaciones y entidades deportivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía velarán por el respeto al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la celebración de pruebas deportivas y convocatorias de premios deportivos.


2º En segundo lugar, una síntesis de las DESIGUALDADES DE GÉNERO más relevantes en el ámbito sectorial del deporte, así como las claves y pautas de aplicación del procedimiento para identificarlas en el contexto específico sobre el que incidirá el proyecto de norma.

3º Finalmente, en función de los mandatos normativos y las desigualdades de género identificadas en el ámbito de operación de la norma, se propone una TIPOLOGÍA DE MEDIDAS que podría incorporar para contribuir a reducir o erradicarlas y, por tanto, asegurar un impacto positivo en la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte. Entre otras se proponen:

Incluir, en los planes y programas correspondientes, el objetivo de igualdad de género en el deporte y medidas para fomentar la participación equitativa y no segregada de mujeres y hombres, niñas y niños, así como indicadores de género para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en el cumplimiento de este objetivo.

Impulsar, en la normativa reguladora correspondiente, que los reglamentos y estatutos internos de las organizaciones deportivas incorporen el objetivo de igualdad de género, contemplen la participación equitativa de mujeres y hombres como base de sus actuaciones, y en coherencia, emitan informes periódicos sobre las prácticas y los resultados obtenidos, así como su difusión entre todas las partes implicadas.

Incorporar el enfoque de género a las campañas de fomento de la actividad física y deportiva en la infancia, haciendo especial hincapié en la participación de las niñas y en la no segregación por sexo de las disciplinas deportivas.

Asegurar, en la normativa que regula estos procedimientos, una composición equilibrada de las candidaturas a los puestos de decisión de las entidades y organizaciones deportivas.


Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Como resultado esta política puede ser beneficiosa ya que contribuirá a desafiar los estereotipos de género mostrando a hombres y mujeres como iguales y valorando el papel social de las mujeres y convirtiéndolas en inspiración y modelo a seguir para el resto de la sociedad. Además este cuadernillo será de gran ayuda y apoyo para implantar medidas que luchen por la igualdad deportiva.

Contribuye a que las entidades deportivas cumplan las pautas emanadas del marco normativo que instan a la promoción de la igualdad de género en el deporte y que han de ser observadas en los proyectos normativos para asegurar un impacto de género positivo.

¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como puntos fuertes:

La participación de mujeres en deportes de alto rendimiento ha sufrido un gran crecimiento en las dos últimas décadas pero aún queda por hacer y gracias a esta política podremos identificar mucho mejor las carencias en el deporte femenino para así actuar y poner medidas desde la raíz del problema, tomando como base la normativa.

Como debilidades:

La incorporación de las mujeres en el ámbito deportivo aún sigue siendo muy lenta y generalmente se produce de forma segregada por sexos entre las diferentes disciplinas deportivas. Aunque hay mejoría en comparación con años atrás, aún hay bastantes ausencias de mujeres en la dirección y liderazgo de organizaciones deportivas así como una gran brecha salarial entre mujeres y hombres deportistas. Por otro lado, hay muy poca valoración social del deporte femenino y económicamente el deporte masculino mueve muchísimo más dinero por lo que es muy complicado llegar en este ámbito a una igualdad total.

 


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